HomeAngiólogo

Angiologo

Los vasos sanguíneos, ya sean arterias, venas o linfáticos pueden sangrar, taparse y formar coágulos entre otras cosas. Las enfermedades que afectan estos vasos son muchísimas, razón por la cual se han creado distintas especialidades médicas y quirúrgicas. Los neurocirujanos intervienen los vasos dentro del cráneo. Los cardiólogos y cardiocirujanos o cirujanos cardiotorácicos se enfocan en los problemas que afectan al corazón y las arterias que están próximas a este (p. ej. aorta ascendente, arterias y venas pulmonares) y los pulmones (en algunos casos). Los Angiólogos Cirujanos Vasculares (mal llamados Vascular Periférico) contamos con los conocimientos y habilidades necesarias para tratar el resto de los vasos sanguíneos, desde el cuello hasta los pies, pasando por los brazos, el tórax, el abdomen y las piernas; ya sea con medicamentos y/o cirugía. También utilizamos técnicas de mínima invasión llamada Terapia Endovascular.Las enfermedades que tratamos con más frecuencia son:


Es consecuencia del depósito de calcio y colesterol en las arterias. Estas últimas se vuelven rígidas y estrechas ocasionando que el paso de la sangre sea lento o se detenga. Dependiendo del sitio que afecte recibe el nombre de oclusión o enfermedad arterial periférica (brazos y piernas), enfermedad aórtica, renal, etc. La complicación más grave es la amputación y pérdida de tejido..

Se dan cuando coágulos o fragmentos de tejido obstruyen de manera súbita el paso de la sangre dentro de una arteria, lo que se traduce en isquemia o “falta de circulación” en las partes del cuerpo que se encuentran más allá del sitio del bloqueo. Si no se atienden rápidamente pueden terminar en amputaciones e incluso la muerte.
Embolia o infarto cerebral como consecuencia de la aterosclerosis de las arterias carótidas, localizadas una a cada lado del cuello y que llevan la mayor parte de la sangre hacia el cerebro. Se conoce como enfermedad carotídea.
La primera se da por la formación de coágulos principalmente en las venas de las piernas y la segunda cuando fragmentos de estos coágulos viajan y ocluyen la circulación pulmonar. Es casi imposible que uno de estos coágulos llegue al cerebro (como mucha gente cree) pues para que esto suceda, el corazón debe tener un orificio en una de sus paredes que permita el paso del trombo de la circulación pulmonar a la sistémica y de ahí a la circulación cerebral (lo cual es muy raro). Este tipo de embolismo se llama: embolismo paradójico.

Como consecuencia de celulitis o erisipela, cirugía, radiación, obstrucción o problemas congénitos. Su inflamación se denomina linfangitis.
Várices, úlceras varicosas y problemas venosos estéticos.
Pie diabético. A diferencia de muchos otros “especialistas”, el pie diabético lo estudiamos y tratamos desde un punto de vista amplio, enfocados a la causa que le dio origen y no solo a la herida. Usualmente se debe a alteraciones de sensibilidad, circulación y deformidades del pie.
Un PICC es una sonda larga y delgada (llamada catéter) que se introduce en una vena en el brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón.El PICC ayudará a llevar nutrientes y medicamentos a su cuerpo. También se utilizará para sacar sangre cuando necesite que le hagan exámenes sanguíneos.Un PICC se emplea cuando usted necesita tratamiento médico por vía intravenosa (IV) durante un largo período o si las extracciones de sangre hechas de manera regular se han vuelto difíciles.
La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion, "vaso", y graphien, "descripción". Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias, y flebografía cuando se refiere a las venas.
 Es un servicio de intervención vascular que cuenta con la más alta tecnología, calidad y experiencia para ofrecer a sus pacientes un tratamiento seguro, eficaz y confortable. Se especializa en la realización de procedimientos de diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con el corazón y/o los vasos sanguíneos (venas y arterias), de ahí que su alcance es en todo el organismo.
El pie diabético se denomina a un Síndrome que aparece como complicación de la Diabetes Mellitus. Se ha calculado que 1 de cada 5  pacientes diabéticos presentarán en alguna época de su vida un cuadro de pie diabético y de estos el 20% requerirán una amputación.  La afección arterial en un pie diabético alcanza hasta un 30% de los casos, es donde un Cirujano Vascular calificado debe hacerse cargo del paciente.
 

Desarrollado por Sercomweb.com